Buscar este blog

viernes, 18 de diciembre de 2009

Historia de un maestro ejemplar y encarcelado.

Con motivo de un trabajo de una asignatura, he tenido el privilegio de conocer con profundidad la historia de un profesor depurado.

La depuración provocó la separación de este maestro desde 1936, hasta más de 20 años después. Todo este tiempo no le impidió continuar realizando su vocación, sin embargo, no lo pudo hacer en la escuela estatal, sino que montó su propia escuela, para poder mantener a su familia.
Impartía clases por la mañana a un grupo heterogéneo… no sólo en edades, sino incluso en el pago de las mensualidades. Los más ricos pagaban más, los pobres menos, y algunos, lamentablemente ni pagaban.
Por las tardes preparaba oposiciones y refuerzo de matemáticas.
Por las noches, era el operador de cine.
Toda esta actividad la desarrolló en una población costera, a muchos kilómetros de su pueblo natal, al norte de Granada, al que nunca volvió.




Más de 20 años después, fue readmitido a la enseñanza pública. Todo este tiempo separado, provocó que la cotización no fuera la suficiente para jubilarse… por lo tanto, tuvo que trabajar varios años después de su edad de jubilación para poder mantenerse.
Desde varias condenas a muerte, y 4 años de cárcel, hasta ser declarado hijo predilecto de dicha población costera y ponerle el nombre a una escuela pública, este maestro, padeció una larga lista de padecimientos.
¿Su crimen? Siendo de izquierdas, ocultó una lista de personas de derechas a los radicales de izquierda en plena guerra civil. Evitó con ello posibles desgracias, sin embargo, de nada sirvió con el “triunfo” de la derecha.





En mi investigación, sus hijos, sus nietos, sus vecinos, sus alumnos, etc. lo definían como una persona ejemplar.
Aun así, como has podido observar, aun duele la herida. Aun viven hermanas que no quieren que se conozca esta historia… que no quieren que se conozca que su hermano estuvo en la cárcel por rojo.
Por último, añado una imagen del expediente que narra esta historia de dedicación y vocación por el magisterio.

2 comentarios:

  1. me gustaria saber en que pueblo estaba maestro .
    fredy Martinez

    ResponderEliminar
  2. Te he constastado en un email. Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar